miércoles, 19 de junio de 2013

MALDITA ESPERA: OBREROS DE ALICORP. SU JUSTICIA NO ES LA NUESTRA



Mientras esperábamos a declarar en defensa del ardi, nuestro delegado (Luis Giordano), escribí esto: Estamos en una sala con una ventana con rejas que da hacia ningún lado. Junto con nosotros está una familia muy triste de un chico más, de 16 años. Es su sobrino, que está por declarar por el asesinato de su tía de 31 años. La mató el marido de un palazo en la cabeza.
Estamos acá porque los jueces y la empresa se asustaron del ruido que hicimos con la movilización en la puerta del tribunal laboral, y decidieron trasladar el juicio a un juzgado penal. "No están dadas las condiciones de seguridad" dijo el juez.
Con la caravana de jaboneros, compañeros de otras organizaciones. Militantes del PTS y amigos, los seguimos hacia el nuevo destino.
Ya no solo somos delincuentes para la empresa, sino también, parece que hasta los jueces nos miran con desconfianza. Lógicamente. Los trabajadores nunca seremos bien recibidos cuando atravesamos las paredes de su justicia de clase.
Los tribunales del estado de los patrones se dividen entre: Los laborales, penales, comerciales, familiares etc.
Pero a la hora de ser juzgados por los ricos y sus sistema, terminamos todos en el mismo tribunal. Unidos en una misma sala, esperando ser juzgados por los que creen ser dueños de la verdad.
Unos, trabajadores acusados por defenderse de la explotación, el otro, una mujer victima de la violencia de genero. Pero ambos victima del sistema de opresión. De sus leyes, códigos, femicidios, injusticias.
Su madre llora en la espera y es contenida por su familia.
Mis compañeros escuchan e intentan entender su historia. Luego se duermen en la espera. Es que trabajaron toda la noche y ahora están acá, con casi 15 hs sin dormir, luchando. En la fabrica, en la calle, en el frío, en la justicia. Vuelven a despertar, se levantan, caminan, conversan, recuerdan historias de nuestra lucha y vuelven a escuchar a la familia de la chica. Esta vez, nos animamos y preguntamos y entendimos y compartimos su bronca con terrible historia. Nos muestran su foto. La tenia guardada entre sus brazos. Le convidan un caramelo a la madre que le baja la presión.
Aun no sabemos que sentenciarán los jueces y  su decisión que parece santa, incuestionable. Si decidirán que vale mas, si la espalda de un joven contratado o la propiedad del patrón...
Pero ya sabemos que la justicia tiene un solo objetivo: Juzgar, acusar, condenar y castigar a los trabajadores y sus hijos cuando no soportan vivir como exclavos. Y, capas encarcela a un asesino de una mujer indefensa, o no, pero nada podemos esperar de los jueces.
Ni consejo de magistratura, ni honestidad, solo organizarse y luchar. La justicia y el fin de la impunidad, violencia hacia las mujeres, terminar con la precarizacion laboral, y prepotencia empresaria, solo luchando organizados, podremos liquidar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario